jueves, febrero 22

Liberan a 10 militares acusados de ejecución de sicarios del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo

Diez de los dieciséis militares detenidos por la ejecución extrajudicial de cinco gatilleros del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron liberados del Campo Militar 1-A. La liberación se debió a que no se configuró el delito de desobediencia, ya que los militares repelieron una agresión.

El Juez Primero de Control de la Primera Región Militar revocó la vinculación a proceso contra este grupo de elementos de tropa, al no comparecer el comandante del Batallón de Infantería que participó en los hechos. Por este motivo, los 10 militares fueron liberados, mientras un teniente y cinco elementos permanecen en prisión por presuntos delitos de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público.

El video que muestra la ejecución extrajudicial de los gatilleros tras un ataque a los militares fue difundido a mediados de año. En las imágenes se ve cómo los militares someten a los sujetos armados, los ultiman y alteran la escena posteriormente. Las personas ultimadas fueron identificadas como José Ángel Moreno Pool, Édgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.

La Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación y detuvo a 16 elementos vinculados a proceso por presuntos delitos contrarios a la disciplina militar. La SEDENA afirmó que las acciones son independientes de la investigación de la FGR, que colabora con ellos para determinar responsabilidades en el ámbito federal.

Continúa el proceso para seis elementos

El teniente y cinco elementos militares permanecen en prisión, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de homicidio calificado y ejercicio ilícito del servicio público. La FGR ha ejercido acción penal en su contra por su presunta responsabilidad en los hechos relacionados con la ejecución de los gatilleros.

La FGR solicitó interrogar a los militares implicados en la presunta ejecución extrajudicial, recabando imágenes de cámaras de video para esclarecer las circunstancias de la muerte de los cinco sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste.

Violaciones a derechos humanos: Recomendación de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en agosto pasado una recomendación a la SEDENA y la FGR por violaciones graves a los derechos humanos de los gatilleros ejecutados. La CNDH señaló que elementos del Ejército reportaron un enfrentamiento con cinco civiles armados en Nuevo Laredo, aunque un video muestra otra versión de los hechos.

El organismo inició una investigación para indagar posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por el personal del Quinto Batallón de las Fuerzas Especiales. La FGR ha solicitado apoyo a la SEDENA para interrogar a los elementos y recabar imágenes de cámaras de video instaladas en la zona donde ocurrieron los hechos, con el fin de esclarecer las circunstancias de la muerte de los cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste.