martes, abril 23

Más personas buscan defenderse por mano propia

Veracruz, Ver.- El nivel de influencia en la gobernanza de grupos de autodefensas en Veracruz es baja, destacó Madison Inteligencia México, especialistas en Inteligencia Estratégica

Sin embargo, la firma señaló que diversos estudios indicaron una mayor apertura de la población a buscar mecanismos de defensa por propia mano.

En su análisis Ingobernabilidad creciente: entre la justicia por propia mano y la confianza en las instituciones, expuso que ante los vacíos de poder que se traducen en deterioro de la justicia, mayor desconfianza institucional y una acentuada crisis de gobernabilidad, las situaciones de ejercer justicia por propia mano pueden aumentar.

En este sentido, precisó que crecen los sectores de la población que ven viable la conformación de grupos de autodefensas como una alternativa para combatir olas de violencia.

Ante el panorama de mayor percepción entre la población (agricultores, comerciantes, vecinos, entre otros) de la falta de protección por parte del Estado; una evolución en tácticas y operaciones del crimen organizado como injerir en actividades sociales, políticas y económicas y, autoridades más interesadas en temas electorales y con mayor relación con el crimen organizado; permite el crecimiento de las estructuras criminales en la sociedad.

Y es que, afirmó el análisis de Madison Inteligencia, que el panorama se ve poco alentador para la justicia en México, ya que a corto plazo no se prevén garantías suficientes de seguridad jurídica, física y patrimonial y sí, el fortalecimiento de las estructuras del crimen organizado.

De allí que, se prevé un escenario de mayor apertura de la población a buscar mecanismos de defensa por propia mano, como la conformación de autodefensas; aunque podrían ser cooptadas por el CO, como ocurre en zonas azotadas por la violencia como en el noreste, bajío, centro y sur del país.

En ese sentido, en 2021, informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), obtenidos vía transparencia por medios de comunicación, durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se observó el surgimiento y operación de autodefensas en al menos cincos estados del país, debido a la deficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar condiciones de seguridad pública a la población.

Al respecto, los cinco estados con mayor surgimiento de grupos armados de autodefensa fueron Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz.

En cuanto a Veracruz, se precisó que en octubre de 2019, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) generó el informe Conformación de “autodefensas” en Veracruz, en cual detalló la creación de estos grupos en el municipio de Veracruz, en la zona norte, cuya labor era la de dar seguridad ante los índices delictivos y de violencia.

Aún más, el CNI indicó que la forma de allegarse recursos dicho grupos de autodefensas, es a través de recursos que obtienen de comerciantes, taxistas y ciudadanía en general, según lo dicho por sus propios integrantes.

Un ejemplo de ello, en 2018, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Alonso Polo Villalobos planteó la necesidad de conformar autodefensas magisteriales para hacer frente a la inseguridad en enfrentaba el magisterio.

“No vamos a esperar a que nos cacen como conejos, tenemos derechos a defendernos y vamos a estar preparados”, espetó el líder sindical.

Asimismo, más recientemente, en 2022, empresarios y ganaderos de los municipios de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas conformaron grupos de autodefensas (con armas), para defender sus propiedades en contra de la delincuencia organizadas.

Incluso advirtieron que si el Ejército, la policía o cualquier otra autoridad trataba de desarmarlos, responderían con balas, tras argumentar que lo hacen debido a que el gobierno encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, no hacía nada en favor de las víctimas y por ello, tomaron las armas.