Mil 394 millones de pesos para Tampico en 2020

Aprueba cabildo presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal.

Por Cynthia Gallardo

El cabildo de Tampico aprobó hoy durante la trigésima novena sesión, el proyecto de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 que contempla mil 394 millones de pesos; mismo que fue desglosado por el secretario de finanzas, Antonino Alonso Sabatini ante los integrantes del cuerpo edilicio.

El presupuesto se asignó de acuerdo a los antecedentes de las partidas de los últimos 4 años y proyecciones de las finanzas públicas de los próximos 4 años; dividido en inversiones en: infraestructura, mantenimiento, limpieza y conservación de áreas públicas, fomento al deporte y bienestar social, fomento de desarrollo en atención a la ciudadanía y fomento al turismo y a la juventud.

El presupuesto se divide en servicios personales 422, 641 millones; materiales y suministros 188 millones 586 mil 343 pesos; servicios generales, 210 millones 408 mil 193 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 93 millones 300 mil pesos; bienes muebles, inmuebles e intangibles, 45 millones 180 mil 841 pesos; inversión pública 360 millones 017 mil pesos; inversiones financieras y otros pasivos 1 millón de pesos; deuda pública, 73 millones 699 mil pesos; haciendo un total de 1,394 millones 833 mil 121 pesos.

Tras observaciones el regidor Víctor Peñaloza sobre el presupuesto asignado a dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud por el incremento de más de 3.5 millones de pesos a esa área a comparación del año pasado; Sabatini Alonso explicó que obedece a que esa dependencia junto al Instituto de la Mujer, se fusionaron y dependen de la secretaría de atención ciudadana que en el 2019 tuvo 13 millones y para el próximo año tendrá un presupuesto de 17 millones de pesos.

El regidor, Néstor Luna Ortiz cuestionó la fusión de las secretarías de salud y transparencia para depender de la de administración; el funcionario municipal dijo desconocerlo, pero indicó que el presupuesto fue asignado y es el presidente municipal quien tiene la facultad de decidir a qué se destina. El regidor, Alberto Sánchez Neri consideró el proyecto como positivo que se puede modificar, solicitó la asignación de más recursos para protección civil la regidora, Luz María Flores también pidió mayor cantidad de presupuesto al Instituto de la Mujer, ante lo que el presidente, Nader Nasrrallah aclaró.

“Es una proyección, ya en lo que se va caminando y lo que decidamos, es ahí en dónde se podrán hacer algunos movimientos no hay nada definido. Es una proyección igualmente los ingresos que vamos a tener, no sabemos que es lo que tenemos por falta de aportaciones federales, aportaciones que se vaya a tener”

Finalmente, con 17 votos a favor cero votos en contra y 4 abstenciones de los regidores: Néstor Luna, Cristina Franco, Luz María Flores y Víctor Peñaloza el punto fue aprobado por mayoría.


Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.