Proponen medidas para enfrentar inflación

Xalapa, Ver.- Reforzar la competencia interna, atacar la extorsión, priorizar el campo mexicano, entre otros, son algunas sugerencias de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) al gobierno federal para hacer frente al contexto inflacionario.

El organismo empresarial si bien se congratuló por el lanzamiento del Paquete Contra la inflación y la Carestía (Pacic), que implica acciones de reducir los costos y tiempos en el despacho aduanal y aumentar la seguridad en carreteras, pudiera no tener todos los alcances deseados, ya que la escalada inflacionaria surge de un contexto global.

El organismo puntualizó que al tener una economía abierta, los precios de insumos y bienes se fijan en el exterior, por lo que la inflación en México seguirá dependiendo de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Y, aumentar la oferta de productos agrícolas como los granos, no se podrá dar en el corto plazo, debido a los ciclos de cosecha.

Ante tal panorama, la Coparmex sugirió algunas medidas al gobierno federal a fin de fortalecer el Pacic, como reforzar la competencia interna.

Hizo hincapié en que es urgente realizar los nombramientos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que siguen pendientes.

Actualmente, cuenta con solo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.

Recomendó una estrategia para atacar la extorsión. Esto debe hacerse además de mejorar la seguridad en carreteras. Con datos de #DataCoparmex, se sabe que 1 de cada 2 socios de Coparmex ha sido víctima de delito en el último año.

También debe dar prioridad al campo mexicano, esto es, dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos.

Actualmente, México es el principal importador del maíz (38 por ciento del consumo nacional se importa).

Incluir una evaluación constantemente de los avances, resultados e implicaciones del Pacic.

Y, finalmente incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo para ampliar el alcance del Pacic, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna.

La Coparmex recordó que el 70 por ciento de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

Entradas relacionadas