Relleno sanitario de Poza Rica, en la mira

Irregular operación por parte de PASA pone en riesgo la disposición de residuos sólidos.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Trascendió el hecho de una posible clausura del relleno sanitario de Poza Rica, operador por la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), luego de la serie de irregularidades en su manejo, detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA).

Luego de la serie de clausuras de basureros realizadas en municipios como Antón Lizardo, Las Vigas y el del Puerto de Veracruz, entre otros, el relleno sanitario de Poza Rica se encuentra también en la lista de la Procuraduría a cargo del ex perredista Sergio Rodríguez Cortés.

Sobre el relleno concesionado a PASA durante la administración del es secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, pesan una serie de acusaciones de contaminación de mantos freáticos por fugas de lixiviados, presencia de fauna y pepenadores, niños incluidos, a pesar de estar prohibido en el convenio firmado con el Ayuntamiento.

Además, la administración municipal eroga un promedio de cuatro millones de pesos mensuales por el servicio de recolección y disposición final de la basura; sin embargo, ante el deficiente servicio que presta la empresa, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Limpia Pública, destina cuatro camiones y personal para suplir tales deficiencias, representando una doble asignación de recursos para dicho rubro.

Aunque autoridades municipales han referido que la empresa tiene listo un nuevo predio para suplir el actual relleno sanitario, ya saturado, la Secretaría del Medio Ambiente respondió en marzo de esta año la inexistencia de una Manifestación de Impacto Ambiental para la habilitación de un nuevo relleno sanitario para este municipio, según consta en el oficio SEDEMA/DGCCEA/Oficio Nº 1222/2019, firmado por Francisco Luis Moreno Quiroga, director General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental.

Anuncios

Entradas relacionadas

Cuéntanos qué opinas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.